El Preuniversitario Popular Victor Jara nació el 2001 dentro de un grupo de estudiantes de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile quienes buscaban saldar con la sociedad, el territorio y la comunidad la problemática en el acceso a la educación superior de estudiantes o personas pertenecientes a sectores populares o marginales a través de clases y actividades que les preparan para la Prueba de Aptitud Académica (actualmente Prueba de Acceso a la Educación Superior), como también le otorgaran pensamiento crítico a través de experiencias y aprendizajes territoriales, comunitarios, culturales, patrimoniales y de memoria.
En el año 2004, el preuniversitario tomó un rumbo constituyéndose legalmente en la comuna de Santiago Centro como Rukatun continuando con un legado patrimonial inmaterial bajo la voluntariedad y disposición de estudiantes de diversos sectores quienes aportan a este proyecto. Con el paso del tiempo un proyecto de estudiantes para estudiantes terminó tomando una forma de aporte real a la sociedad, por medio de la propia iniciativa madre, el Preuniversitario Popular Victor Jara, pero también con un aporte a la cultura y la salvaguarda de la misma en ámbitos artísticos y culturales con actividades como “Mil Guitarras y Mil Voces para Victor Jara”, actividades comunitarias; salidas a sitios de memoria como Estadio Nacional, Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, como también etc. ; al igual que diversos proyectos y talleres artísticos.
Este año 2026 el plan anual de la organización contempla 3 pilares fundamentales: Articulación Territorial, Currículum educativo como construcción cultural comunitario y el Desarrollo Artístico. El primero, la articulación territorial, busca generar tejido social directamente en el territorio donde se entablan las clases a través de la articulación con organizaciones comunitarias/ funcionales y la comunidad. El segundo, currículum educativo como construcción cultural comunitario, busca hacer una bajada real de los contenidos PAES a conflictos, historia, memoria, cultura, patrimonio y saberes del territorio donde se entablan las clases generando una cercanía en el estudiantes una praxis entre la teoría (contenidos PAES) y el diario vivir (su territorio). Finalmente, el desarrollo artístico, busca preparar a estudiantes o personas de sectores populares para audicionar en carreras relacionadas con la música y la composición.
Por lo tanto, a nivel general, se busca democratizar el acceso a la educación, la cultura, el patrimonio y la memoria a los sectores vulnerables de nuestra sociedad a través de un trabajo que articule de manera coherente el territorio en la totalidad de sus aspectos, lo que genera que la preparación PAES, no solo sea académica sino además formativa. Este 2026 contaremos con 6 sedes en las comunas de Maipú, Santiago Centro (2 sedes), Lo Prado, Ñuñoa y Recoleta; junto con el trabajo y articulación con el SLEP de Barrancas, Universidad de Chile, Comités de Vivienda, Sindicatos, Programa Escuelas abiertas de la Municipalidad de Recoleta, entre otros.